Vikingos: los piratas del Norte

Barcos vikingos en el Tapiz de Bayeux
Barcos vikingos en el Tapiz de Bayeux 


Sabemos que los vikingos fueron excelentes navegantes que recorrieron las costas de toda Europa y que incluso pudieron llegar a las costas americanas. Amenazaron con sus ataques piratas importantes reinos como el de las Islas Británicas o el de los francos en el continente pero...¿quiénes fueron los vikingos? 



Conviene aclarar que la palabra "viking" significa "expedición lejana" y que "vikingo" eran llamados los "hombres de la bahía" (vik) o pirata (vikingr). Para los francos eran los "hombres del norte" y para los musulmanes de Al-Andalus fueron los "adoradores del fuego". 



Todos estos términos se refieren a los pueblos que los historiadores denominan como normandos, los habitantes del norte de Europa, también conocidos como pueblos escandinavos que engloba las tierras de la actual Noruega, Dinamarca y Suecia. 

Las primeras noticias que tenemos de los vikingos provienen del siglo VIII a través de algunos textos medievales, que suelen describir el ataque a monasterios del norte como el ocurrido en tierras de Escocia en Lindisfarne así como otros en las costas británicas. 

Ya en los siglos posteriores, las incursiones navales vikingas se dirigen más hacia el sur, quizás aprovechando la debilidad de los reinos europeos durante estos primeros años de la Edad Media. 



Entre las causas de la aparición de los vikingos en las costas europeas exiten varias teorías. Algunos piensan que sufrieron un proceso de superpoblación que les empujó a conquistar nuevas tierras, pero la causa más probable fue la búsqueda de riquezas y de prestigo bélico entre los jefes militares de los grandes clanes, unida a una mejora tecnolólgica de sus embarcaciones. Es ahora cuando los vikingos adaptaron la quilla y el mástil central con vela cuadrada en sus barcos, que estaban además impulsados por remos, siendo de poco calado, estrechos y muy estables. Podían llegar a medir 35 metros de eslora y se conocen como drakkar (dragones), término que deriva del francés y hace referencia a la figura representativa de un dragón que llevaban en el mascarón de proa. 


File:BayeuxTapestryScene34.jpg
Tapiz de Bayeaux 


La técnica de construcción de estos navíos consta de varias fases: se talla en roble con un hacha y de una sola pieza, la quilla, fijándose con remaches de metal o madera, la roda y el codaste. Después se disponen las planchas unidas por remaches y entre ellas, se colocaba cañamo empapado de alquitrán. Posteriormente se añadian vigas transversales para asegurar la estructura y se colocaba la pieza de proa, que era móvil, representando algún animal para " alejar a los malos espírtus". 

Fueron utilizados en numerosas expediciones y además sabemos que sirvieron como pieza funeraria. Algunos jefes militares se hacían enterrar junto a sus drakkars como lo demuestran los yacimientos encontrados en Oseberg, Gokstad (Noruega) y Ladby (Dinamarca) 


 File:Gokstad-ship-model.jpg


Drakkar funerario de Oseberg (Oslo) 


De la destreza de los vikingos como grandes navegantes hay testimonios escritos como el relato del siglo IX que cuenta la expedición de un tal Ottar en el mar Báltico. 


Es evidente que en esta época no existía ninguna flota asentada en el Atlántico Norte con estas características que les impidiera su avance colonizador. Ellos comerciaban con productos artesanos muy valiosos en los mercados europeos, como eran pieles, cuero y marfil que intercambiaban por plata y especias traídas desde Oriente siguiendo unas rutas ya establecidas en época romana. 

La riqueza del comercio en esta zona y la debilidad de los primeros reinos europeos, favoreció la aparición de la piratería vikinga. Estas expediciones de ataque estaban formadas por 300 o 400 miembros, lideradas por un jefe militar y compuestas por uno o varios barcos. Un ejemplo de las constantes incursiones en la costa del Mar del Norte fue el caso de la ciudad comercial de Dorestad (Frisia), continuamente atacada desde el siglo IX hasta su desaparición. 



Podemos distinguir varias áreas de influencia en estas expediciones vikingas. Así los noruegos, se especializaron en la exploración y colonización del Atlántico Norte llegando a Islandia, Groenladia (Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, exploró y colonizó el sudoeste de Groenlandia) y quizás Terranova y América (según la saga groenlandesa fue Leiv Eriksson hijo de Erik el Rojo el primer europeo en pisar tierras norteamericanas a la que se conoce como Vinland). Posteriormente se adentraron hacia tierras del sur, en las costa escocesas,inglesas, el golfo de Vizcaya, tierras de Al-Andalus e incluso la Toscana. 

Por su parte,los daneses se centraron en la búsqueda de botín atacando las costas de Inglaterra y Francia, y controlando las rutas del Mar del Norte. Mientras que los suecos, se distribuyen por el Báltico y las rutas terrestres y fluviales del Europa del Norte. 




siglo VIII 

siglo IX 

siglo X 

siglo XI 

Área de influencia de las expediciones vikingas 

A partir de finales del siglo IX, las incursiones vikingas se hicieron más devastadoras. Practicaron una política de terror contra las poblaciones locales, llegando incluso a las puertas de importantes capitales como Londres o París. Sin embargo, también es en esta época cuando comenzaron a poner en práctica otras formas de enriquecimiento mediante el cobro de tributos a cambio de treguas. Éste sistema se denomió danegeld y se extendió sobre todo en Inglaterra y la Francia merovingia. La Crónica anglosajona habla del pago de 10.000 monedas de plata romana pagada por los anglosajones tras su derrota en la batalla de Maldon (Essex) y también hay restos arqueológicos en distintas piedras rúnicas que cuentan el pago de este tributo de guerra. 

File:U 194, Väsby.JPG
Piedra rúnica que conmemora cobro de danegeld. Autor: Berig 



El dominio vikingo sobre el Norte de Europa alcanzó su máximo esplendor en tierras inglesas llegando a fundar el reino vikingo de York o Jòrvir, donde se impuso "la ley de los daneses". Poco después fueron derrotados y sometidos a la monarquía inglesa, pero su presencia ha marcado la lengua y la toponimia de la isla. 

A partir del siglo X, las incursiones vikingas diminuyen gracias al proceso de consolidación de las monarquías nórdicas y sobre todo, a la cristianización de sus pueblos. Progresivamente fueron estableciendo asentamientos permanentes y fueron asimilados por otras culturas dominantes como la de ingleses y francos. El año 1050 se considera el final de la Era Vikinga. 



Leyendas sobre los vikingos 

Mucho de lo que conocemos sobre estos pueblos está influído por la tradición del Romanticismo del siglo XIX, que se inspiró en las sagas nórdicas para buscar sus raíces nacionalistas. Asi existen múltitud de leyendas sobre los marinos vikingos siendo una de las más famosas la que nos habla del uso de una piedra solar brillante o solarsteinn, como cuentan algunas crónicas normandas, que utilizaban para orientarse en el mar incluso en los días nublados. 

Estos instrumentos pudieron ayudarles en sus rutas más lejanas hacia tierras de Islandia, Groenlandia e incluso tal vez América del Norte, mucho antes de que se inventara la brújula magnética en el siglo XVIII. 


Foto: www. paleorama.wordpress.com 

Los investigadores de la Universidad de Rennes (Francia) creen haber encontrado este mítico instrumento, un cristal de piedra de espato de Islandia transparente, hallado en un barco inglés del siglo XVI. Tras varios experimentos, los resultados han sorprendido a los expertos puesto que resulta ser un instrumento preciso para estimar la posición del sol con un margen de error de sólo un grado. 



Para saber más sobre... 

Mapa de Vinland 



La Piedra solar de los vikingos 





Fuentes: 

Laredo Quesada. "Historia Universal. Edad Media" 

www.nationalgeographic.es 

www.uam.es 

www.arquehistoria.es 

imágenes Wikipedia 



Leer más http://geohistoria-apuntes.blogspot.com/2013/03/vikingos-los-piratas-del-norte.html#ixzz3MzHAdCBl 

Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercialhttp://losvikingoshistoria.blogspot.com.es/2013/12/los-drakkars-vikingos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario