Religión


Asgard era el cielo donde vivían todos los dioses. Odín tenía poder sobre todos, ya que era el mayor. Poseía muchas dotes y cualidades, pero era ante todo el dios de la guerra. En combate Odín llevaba una cota de malla y un casco de oro, y su lanza daba con todo a lo que la lanzaba. Iba montado en el más veloz de todos los caballos, que tenía ocho patas.
Odín
Tor, hijo de Odín
Tor era hijo de Odín. Tor también era un dios guerrero, el más fuerte de todos y el protector de dioses y hombres contra los “jotner” (gigantes) y el mal. El martillo era su principal arma. Cuando Tor surcaba el cielo con su carro, las montañas temblaban, y echaba chispas. Tor erael primer defensor del orden del mundo, y con su enorme fuerza podía combatir fácilmente las fuerzas oscuras y revolucionarias. No conocía la astucia o la sabiduría, pero sí sabía usar el martillo Mjolner. Siempre daba cuando lo arrojaba, e incluso regresaba a su amo.
En varias lenguas europeas se encuentran los nombres de Odín y Tor en los días onsdag (miércoles) y torsdag (jueves).

LOS FUNERALES
Las tumbas son la fuente arqueológica más importante de la época de los vikingos. Las costumbres funerarias vikingas estaban prescritas por Odín, el dios supremo. Él mandaba quemar a todos los muertos y arrojar todas sus pertenencias a la pira. Esta riqueza la llevarían al Valhalla, el reino de los muertos. Las cenizas se llevaban al mar o se inhumaban. Y si se trataba de hombres importantes, la gente debía hacerles un túmulo memorial.

Ibn Fadlan, emisario árabe a orillas del Volga, nos ha dejado una crónica singular de un entierro vikingo. Un caudillo vikingo había muerto en una expedición comercial, e Ibn Fadlan narra:
El muerto yace cubierto en una tumba durante diez días mientras se hacen los preparativos. Éstos son dirigidos por una anciana. Se vigila constantemente a la esclava escogida para acompañar al jefe a la tumba. El barco se sube a tierra y se dispone sobre troncos de madera. El funeral ya puede empezar. El muerto es ataviado con ropa suntuosa y subido a bordo de la nave. Puede llevar frutas y plantas, pan, carne y cebollas. Todas sus armas se colocan a su lado. Un perro es partido en dos y llevado a bordo. A éste le siguen dos caballos a los que se han dado muerte con una espada, dos vacas, una gallina y un gallo. En la tienda en que yace el muerto, seis hombres copulan con la esclava. Después la tienden al lado de su señor muerto. Y mientras los hombres la sujetan, la anciana le clava repetidas veces un puñal entre las costillas.
Se prende fuego al buque, primero por el familiar más próximo del muerto y después participan todos con algo ardiendo.
EL VALHALLA
Todos los hombres que morían en combate, se convertían en hijos de Odín. Eran admitidos en el Valhalla, donde Odín todos los días les daba un banquete. No había mayor edificio que el Valhalla: Tenía 640 puertas tan grandes que 960 guerreros podían entrar hombro con hombro por, cada una de las puertas.
Por la mañana, los guerreros se armaban y salían para luchar. Pero los que caían en combate, volvían a levantarse. Por la noche todos eran amigos otra vez, reuniéndose para celebrar en el Valhalla.
En el Valhalla, Odín contaba con unas sirvientas que se llamaban valquirias. Las enviaba a los campos de combate para que eligiesen a los guerreros que habían de caer – y volver al Valhalla. Allí eran recibidos por las valquirias, que les servían cerveza y comida.
La religión de los vikingos les facilitaba un buen apoyo para sus ánimos belicosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario